Argentina

Resto del Mundo

GÉNero: ENSAYO / CRÍTICA LITERARIA

El espesor del presente

EDUVIM, Villa María, 2015

Este libro analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y de la relación del sujeto con el tiempo histórico. Las novelas de Saer aluden a contextos muy reconocibles de la historia argentina (la conquista española, la guerras independentistas, la fundación del Estado-Nación, los años de proscripción del peronismo, las dictaduras, el Terrorismo de Estado), pero esas referencias ingresan a un espacio ficcional donde lo que rige no sería el tiempo histórico, cronológico, lineal, sino una visión subjetiva del tiempo que se manifiestaría mediante el despliegue estático de horizontes de pasado o de futuro a partir del “ahora” del presente, concebido en todo su espesor. A través de los sucesivos análisis de la narrativa saeriana la autora demuestra que el tratamiento de la temporalidad novelesca constituye la principal innovación formal de Saer, y que en la misma se cifra su originalidad para tratar la Historia, como rasgo que lo distingue en la tradición de la novela argentina.

Leer adelanto: Saer: disciplina de la extrañeza

Leer nota: La visión del tiempo y la historia en la obra de J. J. Saer

 

Críticas

“Florencia Abbate pasea a la obra de Saer por Bergson, Adorno, Bajtin, Bachelard, Genet y abre las comparaciones del trabajo del santafesino con Ezra Pound, James Joyce, Virginia Woolf o Marcel Proust, haciendo de El espesor del presente un ensayo clave que aúna las perspectivas críticas ya conocidas para ordenarlas según un aporte original y un enfoque que insiste sobre la relación entre historia (y su relato), tiempo y experiencia subjetiva. Este libro, además, funciona como un homenaje desarrollado, la extensión a nivel teórico de una entrevista aparecida en 2005, realizada por Abbate a Saer, en donde el último declaraba con respecto a Juan L. Ortiz (y a Borges, Arlt y Platón) que lo que encontrábamos en su obra, más que una explicación del mundo, era una visión del cosmos. Con una propuesta crítica, con un tono minucioso y paciente que no agobia, con un orden propuesto en una simetría personalísima, podemos decir que Abbate presenta, ante todo, eso: una visión de su Saer.

Fernando Bogado

Página 12

“Y es justamente el modo gradual, progresivo y riguroso en el que este libro pone en evidencia los procedimientos en los que la obra de Saer ha sustentado su admirable resistencia a esa dominación el mejor homenaje que podía rendirse a su obra, una obra que hoy, a casi diez años de la muerte de su autor, conserva intacta su revulsiva y desafiante vigencia”.

Guillermo Saavedra

Bazar americano

Felices hasta que amanezca

Los nueve relatos de Felices hasta que amanezca exploran las contradicciones de la experiencia. Las grandes protagonistas son aquí las mujeres, sus relaciones, sus deseos.

El grito

La Buenos Aires de fines del 2001, un fondo que Abbate aborda con enorme sutileza y acierto: la denuncia declamatoria a la que el tema nos tiene acostumbrados desaparece para dar lugar a un murmullo subterráneo que no por tal pierde su poder de socavarlo todo.

Magic Resort

En claro correlato con El grito, la segunda novela de Florencia Abbate toma como forma una composición coral. Voces y escrituras que se rozan en una cadencia por momentos onírica y por momentos casi documental.

Magic Resort (Portugal)

Numa depressão, Max olha as imagens do ataque às Torres Gémeas. Este jovem com transtorno bipolar é o centro de uma constelação de personagens com que a autora traça a cartografia de um presente marcado pelo desenraizamento e pela tecnologia.

El grito (México)

Ahora disponible en Mexico, El grito es una novela que nos expulsa de todo lugar común y le devuelve a la literatura latinoamericana una condición esencial: la de relato fundacional.

El grito (Chile)

Cuatro relatos se conectan en esta novela que hurga en el pasado del Cono Sur, para intentar explicar el presente desolador de un país en llamas.

Los transparentes

Acompañados por dibujos del artista plástico Adolfo Nigro, estos poemas, intensos y despojados, sondean la música de la intermperie.

Love song

«Y mientras luchábamos / para salvar la nave del naufragio / durante una tormenta, / las mismas olas nos parecían amigas, / y el rumor que hacía la espuma / al golpear de frente / nos encantaba»

Deleuze

Florencia Abbate ha escrito un libro de divulgación sobre uno de sus filósofos preferidos: Gilles Deleuze. Ilustrado por Pablo Páez, el texto facilita la comprensión de una obra orientada a producir efectos transformadores en la vida.

El espesor del presente

Este ensayo analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y su relación con la Historia.

Proyecto NUM

En el contexto de la pulsión creativa y rebelde que se generó en los meses del primer #niunamenos aparecieron imágenes y narrativas que pusieron en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, el género y la violencia machista.

Una terraza propia

Con una mirada aguda y profunda sensibilidad, Florencia Abbate ha elegido un conjunto de relatos que son una invitación inexcusable al encuentro de las nuevas voces de las mujeres en la literatura argentina.

Shhh... lamentables documentos

Tres parejas (Yago-Tania, Charly-París, Fatiga-Alma), tres departamentos de la ciudad de Buenos Aires (A, B, C) y cruces de diálogos a lo largo de 24 horas son la materia de este libro extraño y precursor.

Puntos de fuga

Puntos de fuga es el primer libro de Florencia Abbate, publicado en 1996, cuando la autora tenía 19 años. Es un diario de viaje, pero captura fotos fijas y la extrañeza con que lo nuevo se marca en el cuerpo.

El grito (nueva edición)

A quince años del 2001, Eduvim ha reditado la primera novela de Florencia Abbate, que fue también la primera novela sobre el tema. 

No es una antología (Perú)

Este libro es el fruto de "Entre Sures", un proyecto de viajes e intercambio entre un sociólogo y seis escritores latinoamericanos, que escribieron cuentos a partir de su experiencia en distintas regiones de América Latina.

Una terraza propia (Perú)

Publicada por primera vez en 2006, esta antología realizada por Florencia Abbate presenta una selección de cuentos escritos por mujeres, pero que no se propone responder al repertorio de temas o tonos que se suponen femeninos.

La joven guardia (España)

La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario.

Nuevo cuento latinoamericano (España)

Esta antología realizada por el crítico Julio Ortega confirma el lugar destacado de los cuentos en la tradición latinoamericana y la vigencia del género en autores de las nuevas generaciones.

Os outros (Brasil)

Antologia organizada especialmente para o leitor brasileiro pelo consagrado escritor Luís Gusmán, Os Outros propõe uma viagem pelo universo da nova literatura argentina.

Apuntes sobre transexualidad

Nena o nene. Rosa o celeste. Muñecas o autitos. Basta. Publicado en 1998, este libro desoía el imperativo realidad-de-nacimiento para abordar el tema de un modo concreto y desprejuiciado.

Cortázar sampleado (México)

Este libro fue parte de los homenajes que se ofrecieron en distintos países a la figura y la obra de Julio Cortázar en el año 2014, a un siglo de su nacimiento. Reúne ensayos de autores nacidos entre los 60 y los 80.

Nuevas narradoras argentinas (España)

Selección de cuentos de Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Schweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

Las siete maravillas del mundo

En estos cuentos infantiles, las siete historias sobre las siete maravillas del mundo antiguo se acercan al presente. Florencia Abbate construye personajes que se parecen mucho a nosotros.