GÉnero: Novela

El grito 

EDUVIM, Villa María, 2016

Alguna vez la crítica ha postulado series o modos de leer la literatura argentina a través de determinados ejes como, por ejemplo, la última dictadura o la guerra de Malvinas; dentro de la serie de “las novelas del 2001”, El grito, primera novela de Florencia Abbate, fue la primera en aparecer y ocupa un lugar central. No sólo por las alusiones temporales a una Buenos Aires en llamas a causa de la atroz crisis social de ese año, sino por la fuerza de su escritura, por la notable forma en que cada uno de los cuatro narradores que van construyendo la novela muestran hasta qué punto el estallido de aquello que llamamos lo real lleva en sí también la ruptura íntima y trágica de nuestra subjetividad.

Críticas

“La Buenos Aires de fines del 2001, un fondo dificilísimo que Florencia Abbate logra abordar con enorme sutileza y acierto: la denuncia declamatoria y asertiva a la que el tema nos tiene acostumbrados desaparece para dar lugar a un murmullo subterráneo que no por tal pierde su poder de socavarlo todo, con una prosa límpida que no por eso renuncia a la traza de poeta de la autora, y con una mirada despojada de clichés pero no de intensidad”.

María Sonia Cristoff

La Nación

“Un poco a la manera de Dublineses, de James Joyce, pero más aun al modo del estilo de Guillermo Arriaga –el novelista mexicano autor de los guiones de Amores perros y 21 gramos– el contundente relato amplio de El grito se inspira en las reuniones fugaces de lo separado”.

Juan José Becerra, Revista Ñ.

Clarín

La virtud principal es que los relatos atrapan mientras se leen, producen sorpresas mezcladas (argumentales y estilísticas) y se cierran con contundencia o sabia sutileza (…) Son voces que ya estaban en esquirlas antes de que las alcanzara la explosión, y que producen relatos que en vez de ordenarlas son ellos mismos estallados. Vale la pena meterse en esta novela”.

Elvio Gandolfo

Revista Noticias

El grito propone nada menos que la salvación, no por sugerir la compra de alguna de las ofertas del mercado del cielo o la causa, o porque oriente al ideal filantrópico en comandita, sino por la llegada de un otro con el que mirarse a los ojos sin la promesa de una fundación y con la certeza de que en el cielo de El grito (el cuadro), tras su rojo de sangre –el modernismo ha muerto, ¿cómo podría haber cursilería?–, yace la eterna metáfora del amanecer después de una tormenta”.

María Moreno

Página 12

Felices hasta que amanezca

Los nueve relatos de Felices hasta que amanezca exploran las contradicciones de la experiencia. Las grandes protagonistas son aquí las mujeres, sus relaciones, sus deseos.

El grito

La Buenos Aires de fines del 2001, un fondo que Abbate aborda con enorme sutileza y acierto: la denuncia declamatoria a la que el tema nos tiene acostumbrados desaparece para dar lugar a un murmullo subterráneo que no por tal pierde su poder de socavarlo todo.

Magic Resort

En claro correlato con El grito, la segunda novela de Florencia Abbate toma como forma una composición coral. Voces y escrituras que se rozan en una cadencia por momentos onírica y por momentos casi documental.

Magic Resort (Portugal)

Numa depressão, Max olha as imagens do ataque às Torres Gémeas. Este jovem com transtorno bipolar é o centro de uma constelação de personagens com que a autora traça a cartografia de um presente marcado pelo desenraizamento e pela tecnologia.

El grito (México)

Ahora disponible en Mexico, El grito es una novela que nos expulsa de todo lugar común y le devuelve a la literatura latinoamericana una condición esencial: la de relato fundacional.

El grito (Chile)

Cuatro relatos se conectan en esta novela que hurga en el pasado del Cono Sur, para intentar explicar el presente desolador de un país en llamas.

Los transparentes

Acompañados por dibujos del artista plástico Adolfo Nigro, estos poemas, intensos y despojados, sondean la música de la intermperie.

Love song

«Y mientras luchábamos / para salvar la nave del naufragio / durante una tormenta, / las mismas olas nos parecían amigas, / y el rumor que hacía la espuma / al golpear de frente / nos encantaba»

Deleuze

Florencia Abbate ha escrito un libro de divulgación sobre uno de sus filósofos preferidos: Gilles Deleuze. Ilustrado por Pablo Páez, el texto facilita la comprensión de una obra orientada a producir efectos transformadores en la vida.

El espesor del presente

Este ensayo analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y su relación con la Historia.

Proyecto NUM

En el contexto de la pulsión creativa y rebelde que se generó en los meses del primer #niunamenos aparecieron imágenes y narrativas que pusieron en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, el género y la violencia machista.

Una terraza propia

Con una mirada aguda y profunda sensibilidad, Florencia Abbate ha elegido un conjunto de relatos que son una invitación inexcusable al encuentro de las nuevas voces de las mujeres en la literatura argentina.

Shhh... lamentables documentos

Tres parejas (Yago-Tania, Charly-París, Fatiga-Alma), tres departamentos de la ciudad de Buenos Aires (A, B, C) y cruces de diálogos a lo largo de 24 horas son la materia de este libro extraño y precursor.

Puntos de fuga

Puntos de fuga es el primer libro de Florencia Abbate, publicado en 1996, cuando la autora tenía 19 años. Es un diario de viaje, pero captura fotos fijas y la extrañeza con que lo nuevo se marca en el cuerpo.

El grito (nueva edición)

A quince años del 2001, Eduvim ha reditado la primera novela de Florencia Abbate, que fue también la primera novela sobre el tema. 

No es una antología (Perú)

Este libro es el fruto de "Entre Sures", un proyecto de viajes e intercambio entre un sociólogo y seis escritores latinoamericanos, que escribieron cuentos a partir de su experiencia en distintas regiones de América Latina.

Una terraza propia (Perú)

Publicada por primera vez en 2006, esta antología realizada por Florencia Abbate presenta una selección de cuentos escritos por mujeres, pero que no se propone responder al repertorio de temas o tonos que se suponen femeninos.

La joven guardia (España)

La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario.

Nuevo cuento latinoamericano (España)

Esta antología realizada por el crítico Julio Ortega confirma el lugar destacado de los cuentos en la tradición latinoamericana y la vigencia del género en autores de las nuevas generaciones.

Os outros (Brasil)

Antologia organizada especialmente para o leitor brasileiro pelo consagrado escritor Luís Gusmán, Os Outros propõe uma viagem pelo universo da nova literatura argentina.

Apuntes sobre transexualidad

Nena o nene. Rosa o celeste. Muñecas o autitos. Basta. Publicado en 1998, este libro desoía el imperativo realidad-de-nacimiento para abordar el tema de un modo concreto y desprejuiciado.

Cortázar sampleado (México)

Este libro fue parte de los homenajes que se ofrecieron en distintos países a la figura y la obra de Julio Cortázar en el año 2014, a un siglo de su nacimiento. Reúne ensayos de autores nacidos entre los 60 y los 80.

Nuevas narradoras argentinas (España)

Selección de cuentos de Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Schweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

Las siete maravillas del mundo

En estos cuentos infantiles, las siete historias sobre las siete maravillas del mundo antiguo se acercan al presente. Florencia Abbate construye personajes que se parecen mucho a nosotros.