GÉnero: POESÍA

Love song

BUENOS AIRES POETRY, Buenos Aires, 2014

Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos: pero el amor sin límites me crecerá en el alma». Quizá Rimbaud, cuando escribió este verso, sólo tuvo la intención de proteger al fuego originario de ciertas amenazas. Según el filósofo Alain Badiou, en estos tiempos actuales el amor se ve amenazado por el conformismo, la seguridad y la comodidad. En otros tiempos, las sociedades clericales y tradicionales buscaron domesticarlo por el matrimonio y la familia. Hoy se busca domesticarlo también con una mezcla de pornografía libre y de contrato financiero, dice Badiou, y por eso piensa que proteger al amor probablemente implique, como exigía Rimbaud, reinventarlo. En este libro se reinventa la idea del amor como riesgo, su valor de ruptura, su potencia subversiva como aventura que le da significado e intensidad a la vida. La música de estas poesías apunta a liberar al pájaro de su jaula, y a ver, como decía Verlaine, la vida en rojo: «Y mientras luchábamos / para salvar la nave del naufragio / durante una tormenta, / las mismas olas nos parecían amigas, / y el rumor que hacía la espuma / al golpear de frente / nos encantaba»

Poema XI

“Al alba me extingo contemplando
deletreos primitivos
“La poesía es inútil -escribe-
en vez de pensar en la angustia de la vida, chateá”.
Quién podría asegurar mañana si tuvo lugar,
o fue una fantasía del insomnio: una línea de puntos
titilante, que intentaba nombrar
la soledad que se mastica y nada.
Quién podría contar la ansiedad
en esta madrugada silenciosa.
Dónde sino habría un espejo
para nuestra triste transparencia.
Para nuestro desvelo.
“Tanto dolor, ay, en la obviedad de la palabra obvia”.
Nuestros mundos se prenden y se apagan
con un parpadeo”.

Críticas

“Love song da en el clavo: una separación no se parece a la muerte: un fracaso amoroso es menos terminal y, a la vez, más dramático. El final del amor no siempre muestra un límite o un final sino, por el contrario, la terrible sensación de claustrofobia que implica un círculo en el que todo parece estar al alcance de la mano y, al mismo tiempo, fuera de dominio”.

Juan Pablo Bertazza

Telam

“Sobrevivimos al amor, como a todo lo otro.” Ese verso de una de las love songs del nuevo libro de poemas de la escritora Florencia Abbate, si bien asertivo, no esconde la nostalgia. Ideograma, filigrana (ambas palabras riman en sordina en uno de los poemas), acertijo o jeroglífico, apóstrofe, “mandala oscuro”; así, con el recurso a la escritura en su sentido más gráfico y significante, su libro construye el amor como motivo en el que “todo lo frágil se junta”.

Daniel Gigena

Las 12

Felices hasta que amanezca

Los nueve relatos de Felices hasta que amanezca exploran las contradicciones de la experiencia. Las grandes protagonistas son aquí las mujeres, sus relaciones, sus deseos.

El grito

La Buenos Aires de fines del 2001, un fondo que Abbate aborda con enorme sutileza y acierto: la denuncia declamatoria a la que el tema nos tiene acostumbrados desaparece para dar lugar a un murmullo subterráneo que no por tal pierde su poder de socavarlo todo.

Magic Resort

En claro correlato con El grito, la segunda novela de Florencia Abbate toma como forma una composición coral. Voces y escrituras que se rozan en una cadencia por momentos onírica y por momentos casi documental.

Magic Resort (Portugal)

Numa depressão, Max olha as imagens do ataque às Torres Gémeas. Este jovem com transtorno bipolar é o centro de uma constelação de personagens com que a autora traça a cartografia de um presente marcado pelo desenraizamento e pela tecnologia.

El grito (México)

Ahora disponible en Mexico, El grito es una novela que nos expulsa de todo lugar común y le devuelve a la literatura latinoamericana una condición esencial: la de relato fundacional.

El grito (Chile)

Cuatro relatos se conectan en esta novela que hurga en el pasado del Cono Sur, para intentar explicar el presente desolador de un país en llamas.

Los transparentes

Acompañados por dibujos del artista plástico Adolfo Nigro, estos poemas, intensos y despojados, sondean la música de la intermperie.

Love song

«Y mientras luchábamos / para salvar la nave del naufragio / durante una tormenta, / las mismas olas nos parecían amigas, / y el rumor que hacía la espuma / al golpear de frente / nos encantaba»

Deleuze

Florencia Abbate ha escrito un libro de divulgación sobre uno de sus filósofos preferidos: Gilles Deleuze. Ilustrado por Pablo Páez, el texto facilita la comprensión de una obra orientada a producir efectos transformadores en la vida.

El espesor del presente

Este ensayo analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y su relación con la Historia.

Proyecto NUM

En el contexto de la pulsión creativa y rebelde que se generó en los meses del primer #niunamenos aparecieron imágenes y narrativas que pusieron en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, el género y la violencia machista.

Una terraza propia

Con una mirada aguda y profunda sensibilidad, Florencia Abbate ha elegido un conjunto de relatos que son una invitación inexcusable al encuentro de las nuevas voces de las mujeres en la literatura argentina.

Shhh... lamentables documentos

Tres parejas (Yago-Tania, Charly-París, Fatiga-Alma), tres departamentos de la ciudad de Buenos Aires (A, B, C) y cruces de diálogos a lo largo de 24 horas son la materia de este libro extraño y precursor.

Puntos de fuga

Puntos de fuga es el primer libro de Florencia Abbate, publicado en 1996, cuando la autora tenía 19 años. Es un diario de viaje, pero captura fotos fijas y la extrañeza con que lo nuevo se marca en el cuerpo.

El grito (nueva edición)

A quince años del 2001, Eduvim ha reditado la primera novela de Florencia Abbate, que fue también la primera novela sobre el tema. 

No es una antología (Perú)

Este libro es el fruto de "Entre Sures", un proyecto de viajes e intercambio entre un sociólogo y seis escritores latinoamericanos, que escribieron cuentos a partir de su experiencia en distintas regiones de América Latina.

Una terraza propia (Perú)

Publicada por primera vez en 2006, esta antología realizada por Florencia Abbate presenta una selección de cuentos escritos por mujeres, pero que no se propone responder al repertorio de temas o tonos que se suponen femeninos.

La joven guardia (España)

La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario.

Nuevo cuento latinoamericano (España)

Esta antología realizada por el crítico Julio Ortega confirma el lugar destacado de los cuentos en la tradición latinoamericana y la vigencia del género en autores de las nuevas generaciones.

Os outros (Brasil)

Antologia organizada especialmente para o leitor brasileiro pelo consagrado escritor Luís Gusmán, Os Outros propõe uma viagem pelo universo da nova literatura argentina.

Apuntes sobre transexualidad

Nena o nene. Rosa o celeste. Muñecas o autitos. Basta. Publicado en 1998, este libro desoía el imperativo realidad-de-nacimiento para abordar el tema de un modo concreto y desprejuiciado.

Cortázar sampleado (México)

Este libro fue parte de los homenajes que se ofrecieron en distintos países a la figura y la obra de Julio Cortázar en el año 2014, a un siglo de su nacimiento. Reúne ensayos de autores nacidos entre los 60 y los 80.

Nuevas narradoras argentinas (España)

Selección de cuentos de Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Schweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

Las siete maravillas del mundo

En estos cuentos infantiles, las siete historias sobre las siete maravillas del mundo antiguo se acercan al presente. Florencia Abbate construye personajes que se parecen mucho a nosotros.