Argentina

Resto del mundo

Genero: cuentos

Magic Resort

EMECÉ, Buenos Aires, 2007

En claro correlato con El grito, la segunda novela de Florencia Abbate toma como forma una composición coral. Voces y escrituras que se rozan en una cadencia por momentos onírica y por momentos casi documental: desde el trastorno bipolar de Max, el protagonista, y sus límites difusos, hasta la crudeza de la guerra en la Franja de Gaza, filmada por Rush, pasando por una Buenos Aires devastada por la crisis económica, a la cual Rocío regresa después de vivir en España, y de la cual Lenis huye buscando encontrar su identidad. Ambientada entre el 11 de septiembre de 2001 y diciembre de 2004, Magic Resort ancla sus historias en el después del desastre, en las postales de un presente tecnológico y globalizado, y en una geografía condensada por la reducción de las distancias temporales y el vertiginoso aumento de la velocidad. Reconocida tanto por la crítica como por los lectores como una de las escritoras más importantes de su generación, la autora confirma con Magic Resort su flamante lugar en el mapa de la literatura argentina.

Críticas

“Florencia Abbate forma parte de la nueva estética: el arte de des/aparecer. Una forma alterna que busca ir más allá de la mera oposición al sistema. “Frutos de un azar agraciado”, cada capítulo es la sustitución de otro relato, y cada escenario la figura de un país alternativo, liberado por fin en el espacio ideal, el blanco de la página o el final del mundo. Magic resort empieza con un joven que al ser recuperado de su intento de suicidio (un 11 de setiembre en que comienza el siglo XXI), decide explorar ese acto y des/aparecer. El Internet está lleno de “chatarra apocalíptica” porque el sistema se dedica a producir basura y el anti-sistema a reciclarla. La tecnología limita con ella misma: Diego es un ingeniero a quien en seguridad del aeropuerto le quitan los implantes y queda convertido en subnormal. La novela es una valija de viaje y de primeros auxilios. “Usted no cuenta: Es nuestro invitado”, sentencia un vocero del sistema. Pero una niña deshoja un pasaporte en la playa y pregunta: “¿Dónde se nacionaliza la marea?” Ella es la próxima lectora posmoderna de la narrativa de invención. Esta novela, su pasaporte sin fronteras.”

Julio Ortega

El país

“Quería hablar del efecto más impresionante de esta novela que es esa “instalación verbal” desinstalada, o resignada al derrumbe, como los personajes refugiados en el resort, en el campo de refugiados, en el loquero, en la filosofía, en la Patagonia o en la poesía. Todos espacios al mismo tiempo clausurados y contaminados por el presente, que es siempre el tema obsesivo de los poemas o los relatos de Abbate, y que al mismo tiempo buscan desesperados la intemporalidad”.

Ariel Schettini

Presente continuo

Felices hasta que amanezca

Los nueve relatos de Felices hasta que amanezca exploran las contradicciones de la experiencia. Las grandes protagonistas son aquí las mujeres, sus relaciones, sus deseos.

El grito

La Buenos Aires de fines del 2001, un fondo que Abbate aborda con enorme sutileza y acierto: la denuncia declamatoria a la que el tema nos tiene acostumbrados desaparece para dar lugar a un murmullo subterráneo que no por tal pierde su poder de socavarlo todo.

Magic Resort

En claro correlato con El grito, la segunda novela de Florencia Abbate toma como forma una composición coral. Voces y escrituras que se rozan en una cadencia por momentos onírica y por momentos casi documental.

Magic Resort (Portugal)

Numa depressão, Max olha as imagens do ataque às Torres Gémeas. Este jovem com transtorno bipolar é o centro de uma constelação de personagens com que a autora traça a cartografia de um presente marcado pelo desenraizamento e pela tecnologia.

El grito (México)

Ahora disponible en Mexico, El grito es una novela que nos expulsa de todo lugar común y le devuelve a la literatura latinoamericana una condición esencial: la de relato fundacional.

El grito (Chile)

Cuatro relatos se conectan en esta novela que hurga en el pasado del Cono Sur, para intentar explicar el presente desolador de un país en llamas.

Los transparentes

Acompañados por dibujos del artista plástico Adolfo Nigro, estos poemas, intensos y despojados, sondean la música de la intermperie.

Love song

«Y mientras luchábamos / para salvar la nave del naufragio / durante una tormenta, / las mismas olas nos parecían amigas, / y el rumor que hacía la espuma / al golpear de frente / nos encantaba»

Deleuze

Florencia Abbate ha escrito un libro de divulgación sobre uno de sus filósofos preferidos: Gilles Deleuze. Ilustrado por Pablo Páez, el texto facilita la comprensión de una obra orientada a producir efectos transformadores en la vida.

El espesor del presente

Este ensayo analiza las novelas de Juan José Saer como “variaciones imaginativas de la experiencia subjetiva del tiempo” y su relación con la Historia.

Proyecto NUM

En el contexto de la pulsión creativa y rebelde que se generó en los meses del primer #niunamenos aparecieron imágenes y narrativas que pusieron en primer plano cuestiones relativas a la sexualidad, el género y la violencia machista.

Una terraza propia

Con una mirada aguda y profunda sensibilidad, Florencia Abbate ha elegido un conjunto de relatos que son una invitación inexcusable al encuentro de las nuevas voces de las mujeres en la literatura argentina.

Shhh... lamentables documentos

Tres parejas (Yago-Tania, Charly-París, Fatiga-Alma), tres departamentos de la ciudad de Buenos Aires (A, B, C) y cruces de diálogos a lo largo de 24 horas son la materia de este libro extraño y precursor.

Puntos de fuga

Puntos de fuga es el primer libro de Florencia Abbate, publicado en 1996, cuando la autora tenía 19 años. Es un diario de viaje, pero captura fotos fijas y la extrañeza con que lo nuevo se marca en el cuerpo.

El grito (nueva edición)

A quince años del 2001, Eduvim ha reditado la primera novela de Florencia Abbate, que fue también la primera novela sobre el tema. 

No es una antología (Perú)

Este libro es el fruto de "Entre Sures", un proyecto de viajes e intercambio entre un sociólogo y seis escritores latinoamericanos, que escribieron cuentos a partir de su experiencia en distintas regiones de América Latina.

Una terraza propia (Perú)

Publicada por primera vez en 2006, esta antología realizada por Florencia Abbate presenta una selección de cuentos escritos por mujeres, pero que no se propone responder al repertorio de temas o tonos que se suponen femeninos.

La joven guardia (España)

La joven guardia es la primera antología que reúne a esta generación de nuevos escritores argentinos y constituye un acontecimiento literario.

Nuevo cuento latinoamericano (España)

Esta antología realizada por el crítico Julio Ortega confirma el lugar destacado de los cuentos en la tradición latinoamericana y la vigencia del género en autores de las nuevas generaciones.

Os outros (Brasil)

Antologia organizada especialmente para o leitor brasileiro pelo consagrado escritor Luís Gusmán, Os Outros propõe uma viagem pelo universo da nova literatura argentina.

Apuntes sobre transexualidad

Nena o nene. Rosa o celeste. Muñecas o autitos. Basta. Publicado en 1998, este libro desoía el imperativo realidad-de-nacimiento para abordar el tema de un modo concreto y desprejuiciado.

Cortázar sampleado (México)

Este libro fue parte de los homenajes que se ofrecieron en distintos países a la figura y la obra de Julio Cortázar en el año 2014, a un siglo de su nacimiento. Reúne ensayos de autores nacidos entre los 60 y los 80.

Nuevas narradoras argentinas (España)

Selección de cuentos de Florencia Abbate, Selva Almada, Sonia Budassi, Ariadna Castellarnau, Romina Doval, Laura Meradi, Romina Paula, Ivana Romero, Samanta Schweblin, Valeria Tentoni y Débora Vázquez.

Las siete maravillas del mundo

En estos cuentos infantiles, las siete historias sobre las siete maravillas del mundo antiguo se acercan al presente. Florencia Abbate construye personajes que se parecen mucho a nosotros.