Género: investigación

Antología María Luisa Carnelli. Poemas, Tangos, Crónicas

Ediciones de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2024.

Esta antología recupera textos hasta ahora desconocidos de la escritora y periodista argentina María Luisa Carnelli (1898-1987), una pionera en las décadas de 1920 y 1930: la primera mujer letrista de tango-canción y, más tarde, corresponsal de guerra.

Florencia Abbate ha seleccionado poemas pertenecientes a sus primeros cuatro libros de poesía; seguidos por letras de tango que pasaron a la historia con seudónimo masculino; y, por último, crónicas escritas en España, a partir de su compromiso con la causa republicana desde 1934. De esa última etapa se incluye un capítulo de U. H. P. Mineros de Asturias (1936), Sagunto. Reportajes de María Luisa Carnelli (1938), y una selección de crónicas de la Guerra Civil publicadas en medios republicanos españoles.

Vinculada en Buenos Aires al Grupo de Boedo, y en Madrid a la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, María Luisa Carnelli fue una figura sobresaliente de ese período crucial en el que se entrelazaron el arte, la política y la emancipación de las mujeres. Sin embargo, murió olvidada. De ahí que este libro, que reconstruye su trayectoria biográfica y el arco más importante de su producción (1923-1938), permita saldar una deuda pendiente en la historia cultural argentina y española.

Descargar índice