Género: cuentos / crónica Latinoamericana

No es una antología

Paisaje real de una ficción vivida

ESTRUENDOMUDO, Lima, 2007. Prólogo de Julio Ortega.

Proyecto realizado con el apoyo del fondo Prince Claus.

Este libro es el fruto de Entre-sures, un proyecto de intercambio entre seis escritores jóvenes y un sociólogo provenientes de distintos países de América Latina (México, Perú, Argentina, Chile, Nicaragua, Cuba, Colombia), que se llevó a cabo en 2006. Cada uno de los escritores viajó a una ciudad ajena a la propia, para colaborar con un escritor residente en dicha ciudad, que habría de fungir como anfitrión. Ambos escritores convivieron con una persona del lugar elegida por el escritor anfitrión. Una vez concluida la estancia, el escritor huésped redactó un texto de ficción con base en su experiencia. El diseño de las colaboraciones anteriormente descritas propone un ejercicio de re/conocimiento, re/pensamiento y re/significación de América Latina a través del ejercicio literario, pero también –y quizá de modo más importante- por medio de la confección de lazos personales e íntimos.

Autores: Jeaninne Diego (México) Florencia Abbate (Argentina), Andrea Jeftanovic (Chile), Alberto Naranjo (Cuba), Enrique Planas (Perú), Eunice Shade (Nicaragua) y Gabriel Restrepo (Colombia)

Críticas

“¿Y si después de todo la literatura no fuera sólo comunicación como creyó Jakobson, ni prioritariamente escritura como pensó Derrida, ni solamente géneros dialógicos, como había adelantado Bajtin, sino, después de todo, una demorada y extremada conversación? Porque, al final, la comunicación presupone un hablante capaz de descifrar al oyente; la escritura, una traza que desentrañar en las lecturas; y el dialogismo una cultura compartida”. (Prólogo)

Julio Ortega

“Este proyecto apuesta por los vínculos afectivos como eje y fundamento de cualquier transformación en nuestro modo de pensarnos como sujetos incluidos en la experiencia latinoamericana, y sin los cuales un esfuerzo como el que emprendemos, redundaría meramente en tinta sobre papel”. (Introducción)

Jeannine Diego